INICIO » Noticias » Desde el Municipio promueven una capacitación para cuidadores domiciliarios

Se trata de la segunda edición que lleva adelante Fundación OSDE en forma conjunta con el Municipio de Comodoro Rivadavia y el Hospital Alvear donde invita a personas mayores de 25 años de edad a formar parte del programa denominado “Asistente en el arte de cuidar”. El mismo comenzará a dictarse el 25 de abril y tendrá cupos limitados. Al finalizar, se extenderá su correspondiente certificación.

Como parte del trabajo mancomunado entre el Municipio y las empresas privadas en vistas de mejorar la atención médica, se realizó el lanzamiento institucional del programa denominado “Asistente en el arte de cuidar”. El mismo tiene como objetivo profesionalizar una actividad que se desempeña en el ámbito domiciliario y que requiere de técnicas específicas para atender al paciente en rehabilitación.

Tras la rúbrica del acta compromiso entre el Ejecutivo local,  de la mano del secretario de salud, Carlos Catalá; el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres y las coordinadoras del programa de capacitación, Florencia Lovecchio y Gabriela Cuciufi; se presentaron los ejes fundamentales que abordará la propuesta educativa que se extenderá por 4 meses.

En ese marco, Catalá reconoció que “OSDE es un socio estratégico que tiene que ver con lo que muchas veces se plantea como una necesidad de las prepagas y otras estructuras privadas que tengan una impronta en la sociedad. Y, en esta edición, no solamente vamos a generar un acompañamiento desde lo institucional sino que vamos a colaborar con insumos que necesitan todos los que van a tomar este curso”.

Asimismo, el funcionario puso en valor el compromiso del Dr. Cáceres del Hospital Alvear ya que “es fundamental que entre todos aunemos esfuerzos y en este punto quiero agradecerle que ponga a disposición las instalaciones del nosocomio para realizar las prácticas profesionales”.

Participación pública y privada

Por su parte, la coordinadora Florencia Lovecchio agradeció “a las autoridades de la Municipalidad por los insumos y al hospital Alvear por concedernos el espacio para llevar adelante las prácticas. Nuestra idea es promover este curso anualmente ya que tenemos mucha demanda y siempre hacerlo de manera libre y gratuita”.

“Este curso lo comenzamos a realizar el año pasado con muchos profesionales de distintas áreas y que van a dictar diferentes módulos. Ya tenemos 24 egresados del curso, todos trabajando ya que uno de los objetivos del programa es darle una salida laboral a los participantes”, aseguró.

En tanto, el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres dijo que “esta capacitación nace en respuesta a una necesidad importante, una deuda pendiente que tiene el sistema de salud con la sociedad y que tiene que ver con la recuperación de los pacientes”.

“A veces –continuó-, se invierte mucho recurso en la atención mientras está internado pero en la recuperación hay una deuda social importante. Todos sabemos que hay gente que se dedica a cuidar a los pacientes que están rehabilitándose en casa y nuestra tarea es brindarle herramientas técnicas para hacerlo mejor”, indicó.

Por último, aseguró que “vamos a darles herramientas para poder manejar pacientes sobre todo aquellas que tienen asistencia para comer, movilizar o higienizarse. Este tipo de cursos les enseña cómo se trata a estas personas con situaciones específicas y esto es una demanda de la propia gente de la ciudad”, explicó.

Más información

El curso comenzará a dictarse en la ciudad el próximo 25 de abril con clases teóricas y finalizará en el mes de agosto con el desarrollo de prácticas adecuadas en las instalaciones del Hospital Alvear.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del 17 al 21 de abril en el horario de 09:00 a 14:00 horas en las instalaciones de OSDE, Sarmiento 968 o vía telefónica al 0297-4407300.

Los interesados deben ser mayores de 25 años, tener la primaria completa y acceder a entrevista de admisión ya que las vacantes son limitadas.