INICIO » Noticias » Continúan las tareas de asistencia sanitaria en los sectores más complejos de la ciudad

En esta ocasión, se llevó a cabo una jornada de vacunación y entrega de medicación a vecinos damnificados del barrio Pueyrredón, tal como se realiza en zonas afectadas como Laprida y Juan XXIII. “Buscamos siempre estar cerca de los vecinos, no sólo a través de asistencia en salud, sino también con contención social”, subrayó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

Cabe mencionar que esta tarea se realiza desde la Secretaría de Salud Municipal, junto a las áreas de Deportes, Cultura, Desarrollo Humano y Defensa Civil, a través de un trabajo en red con la Universidad local, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Cruz Roja, la Iglesia Adventista y los vecinos organizados en cada sector.

Al respecto, Carlos Catalá manifestó que “desde el día sábado estamos avanzando en la recorrida por el barrio Pueyrredón, tal cual lo concretamos en Laprida y Juan XXIII. Aquí -continuó- nos encontramos con que hay personas que aún no había accedido a la medicación preventiva de la Leptospirosis y que siguen trabajando en la limpieza de sus casas, otros que no tienen la vacuna correspondiente y en varios casos, esto sucede porque no han salidos de sus domicilios”.

De este modo, remarcó que desde el Municipio “buscamos estar cerca de los vecinos en esta etapa post temporal, estar presentes en territorio, recorrer casa por casa llegar con asistencia no solo en materia de salud, sino también en las necesidades generales de cada familia”.

Asimismo, expresó que estuvieron presentes sobre calle Constituyentes, pero que ya se concretó el recorrido por Callao, desde el Sindicato Petrolero hasta Avenida Chile, calles paralelas, hasta llegar a Avenida Roca, tomando nota en diversos mapas y registrando cada visita.

Recomendaciones

En ese tenor, el funcionario recomendó a los vecinos contar con las vacunas indicadas y, en el caso de haberse colocado la Antitetánica hace más de 10 años, reforzarla; completar en los chicos el calendario de Hepatitis A; y colocar la antigripal a población de riesgo, es decir, mayores de 65 años y menores de 2.

“En el caso del tratamiento de profilaxis de Leptospirosis, aquellas personas que aún tienen barro y agua en sus viviendas, recomendamos completar el tratamiento de las 4 semanas y luego ir evaluando de acuerdo a cómo avance la limpieza en los hogares. Es fundamental prevenirla –prosiguió Catalá- y la transmiten los mascotas y roedores a través de la orina, por lo tanto, se debe tratar de limpiar lo más que se pueda, usar guantes, barbijo y botas, evitando el contacto con la piel, ya que la bacteria puede entrar por heridas”.

Agradecimiento de vecinos

Finalmente, Rosana Cruz, referente de barrio Pueyrredón, indicó que “desde un primer momento nos pusimos en comunicación con Carlos Catalá y Gabriela Parra, quienes realizaron en el barrio una charla informativa como primera instancia. Hoy concurrieron a este espacio acordado donde realización tareas de vacunación y entrega de medicación”.

“Realmente esta iniciativa fue muy bien recibida, los vecinos están contentos y agradecidos de tener esta asistencia, porque a muchos se les dificultaba llegar a un centro de salud o no tenían la información necesaria, sobre todo en adultos mayores, por lo que el trabajo casa por casa fue muy efectivo”, finalizó.